sábado, 10 de agosto de 2013

Apuntes sobre el día de mañana. En los medios. Mientras Nadal le gana a Djokovic

Apuntes sobre el día de mañana. En los medios. Mientras Nadal le gana a Djokovic

Mañana va a ser un día de esos que va a dar material en los próximos años a todas las carreras de comunicación.
Les propongo un recorrido mediático en orden cronológico para vivir la jornada al mango.
Paso inicial, arrancar por las arengas editoriales de la aristocracia in the pendiente. Hagan el esfuerzo y lean a las "plumas" de Perfil, Clarín y La Nación. No demos nombres de polìticos que estamos en veda electoral. Se que es duro, pero al menos los estudiantes de comunicación lo deberían intentar. Si les sirve de consuelo, uno lo viene haciendo desde hace 30 años.
Luego hay que bichar los títulos de Clarín, esos que le hablan a Doña Rosa. No sé porque imagino jugarán con la idea que Cristina “espera acobardada en el culo del mundo la segura derrota”.
Habrá que observar también la disposición de las noticias porque ahí también se podrá encontrar materia significante. Seguramente la palabra gobierno aparecerá cerquita de la palabras violencia o corrupción aunque se refieran a otro episodio. O lo dirán directamente. Hoy sábado han roto con la veda electoral todo el día, y está bien, que para eso son un Estado con sus propias reglas.
Seguramente a esta altura de la noche, los editores de Clarín se estarán lamentando que la tragedia del Parque Independencia no fue en otra provincia para poder titular algo sobre la corrupción estatal en la concesión del espacio público. Si hubiera sido en Santiago del Estero o en Tucumán, esta noche Lanata y Levinas no duermen laburando. Pero fue en Santa Fe. No importa, Les demorará un poquito mas el título, pero lo encontrarán.
Volvamos a mañana de mañana. A eso de las 10 hs. y luego de anunciar que muchas mesas comenzaron demoradas, le pondrán las cámaras a las caritas sonrientes de Michetti, Massa y Macri. El cotillón no será tan importante para el Colorado y Stolbizer a los que los usaron cuan profilácticos pero cayeron derrotados en la elección “ Mis nueva esperanza blanca” .
No te quejes Colorado, en el 2009 te tocó a vos. A la Stolbizer le vienen prometiendo, le vienen prometiendo, pero en los últimos cien metros la ignoran olímpicamente. Tendría que empezar a enojarse un poquito.
También hablarán de que hay demoras en la votación producto del nuevo sistema que permite votar con cualquier documento . Dirán algo así como “Confusión y malestar en los electores…”
No me extrañaría que a eso de la una, cuando todos estemos almorzando, armen algo con la violencia, “Militantes de FPV agredieron a……………….”.
En Tacuarí al mil y pico se estará laburando a destajo: “Todavía quedan cinco horas de votación, algo podemos torcer” se dirá por allí . Hoy ya tiraron que habían baleado el coche de Massita, pero su candidato los desmintió. “Estos boludos que elegimos. ¿Estarán a la altura de las circunstancias?”, piensan en voz alta.
A eso de las dos, dos y media de la tarde , cuando ya tengan las primeras bocas de urna y si les van dando mal, agarrate catalina. Mal es que el el FPV esté cerca del 37 % y el que le sigue esté a mas de 15 %. Mal puede ser que Massita e Insaurralde estén palo a palo.
Bueno si las “boca” les dan así, largarán el tema del fraude. Una Lilita Carrió les servirá, un Monner Sans declarando que el lunes presentará una denuncia. Algunos de los abogados constitucionalistas independientes de su staff, algún juez que tome la denuncia de Monner. Hay equipo.
Ahí ya no se para donde arrancarán. Después de todo no tengo al hijo de Pierri adentro de la mesa chica. Me supongo que si las bocas de urna les dan como el orto, algunos, los mas excitados reclamarán : “mandemos a las cacerolas al grito de Fraude” y otros los mas sabios dirán, “el combate sigue ….tranquilos”.
Lo que sé, es que mañana las operaciones que armarán quedarán al ladito de “La crisis se cobró dos muertos”. Mañana se pintarán la cara en contra de la democracia nuevamente. Como siempre.