jueves, 24 de marzo de 2011

El próximo retoño y doña Rosa.

“Un casamiento cae bien en la gente, siempre agrada que un político muestre sus sentimientos, la pareja o una vida cercana al resto” decía Duran Barba cuando Mauricio Macri y Juliana Awada se prometían amor eterno. Algunos meses antes el fabricante de candidatos le aconsejaba a Macri bajarse de la contienda presidencial “Es imposible en el corto plazo ganarle a una viuda”, repicaba a los oídos de su cliente.

Terco Mauricio, desoyendo el consejo de sus gurúes, insiste por el momento en presentarse como candidato a presidente de la república. Por lo que Duran -Al fin de cuentas el cliente siempre tiene la razón- tuvo que pergeñar un plan milimétrico, realizado calendario en mano que podría resumirse en la siguiente frase : “Para salirle al cruce del dolor de la viuda, nada mejor que la alegría de una madre” .

Diferentes "slogans" que responden a distintas coyunturas pero pensados desde idéntica matriz: La política solo es la nada, a la que hay que envolver con el packaying más atractivo posible para estimular su consumo.

El amoroso plan se realizará con la llegada del retoño para los días finales de Septiembre o los primeros de Octubre, obviamente en el climax de la campaña electoral. Parece una maniobra burda, desesperada, quizá extemporánea para una sociedad que en estos últimos tiempos ha aprendido a tener una mirada crítica sobre los medios y sus relatos. No obstante, deberíamos alertar a nuestras queridas doñas rosas lo que se avecina: La “Caras” del inefable Fontevecchia con fotos de la panza de una bella madre y un futuro padre que con mano posada tiernamente en el vientre materno dirá algo así: “quiero un mejor país para mi hijo” . “Hola” andará por ahí también, dándole a las imágenes el aura monárquica que bien sabe generar para vender excremento envuelto en castillos y ropa de fiesta. Seguirán Clarín , Nación con Julio Blank , Van der Kooy y Morales Solá quienes omitiendo la inoperancia en la gestión administrativa y la explotación de mano de obra esclava, nos dirán que él es el elegido , la esperanza blanca para desbancar tanta yegua montonera, tanto negro camionero.

Como decía anteriormente, la política concebida como el vacío al que hay que empaquetar en el pakaying mas atractivo posible para su consumo o la política entendida como la herramienta necesaria para sostener los sueños colectivos de una sociedad. Dos modelos. Un viejo y conocido dilema el que tendremos que enfrentar los argentinos.

Ojalá triunfemos aquellos que creemos que hay que profundizar el camino de reconstitución de una nación bajo un modelo que permita que los cuarenta millones de habitantes se sientan contenidos. Y eso incluye al próximo niño que nacerá a fines de septiembre o principios de octubre. Es muy posible que si algún día se diera  cuenta, se enterase de la maniobra de la que fue protagonista, requiera de buenas psicopedagogas y/o psicoanalistas. Seguramente brillantes profesionales hijas de obreros, comerciantes y empleados. Paradójicamente salidas de esas grandes mayorías a las que sus padres siempre despreciaron.

Daniel Calabrese

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Casamiento más bebé para ganarle a Cristina!! No sabía de esto.
Una sociedad tan cara como la de Durán Barba con Macri que dé frutos tan imbéciles, habla muy mal del mundo de éxito y consumo que representan: "La nada envuelta en pakayin vistoso". Tu descripción es muy precisa. El tono de la nota me impactó, me gustó.
Gracias Daniel. Eugenio

Clau dijo...

Casamiento + bebé + trabajo esclavo encubierto en la empresa de mamita Juli... Abuelo paterno, mmmmmm... en fin, no lo diré: ese pibe nacerá sin cordón umbilical ya que en su lugar tendrá una lista con varios teléfonos de los más prestigiosos analistas disponibles. Y una recomendación para que esos analistas puedan hacer su propia supervisión así ahuyentan los instintos suicidas/ homicidas. Placenta... qué? Nada de eso, mejor las fotos de Freud, Lacan, Jung & Cía. Sí! Todos juntos!!! Bravo Dani! Clau.