Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo.
Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque.
Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetidas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin tesuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
El Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
¿Te suena, te suena, verdad que te suena...?
5 comentarios:
Impactante la síntesis.
¨la gente quiere más instituciones¨
¨la gente está cansada de tanta crispasión¨
¨la gente no cree en el indec¨
¨la gente piensa que ...¨ etc, etc,
O sea dan por sentado que YA todo el mundo piensa y siente LO QUE ELLOS QUIEREN QUE LA GENTE PIENSE Y SIENTA.
Exelente!!! Sólo me queda la duda si realmente esto está extraído de principios geobelianos.
Si me permite Daniel lo voy a Linkear en mi blog. Espero su respuesta.
Recién conozco tu blog, muy bueno, saludos. Alejandra de www.cambioyfuturoenelaire.blogspot.com
Si Ana son los 11 principios de Goebbels. Si por supuesto los podes poner en tu blog. Te dejo un saludo y tuteame!
HOLA!!!!!!!!!!!!...
gran "temon", Goebbels, la comunicaciòn, la propaganda!!!...
yo por mi parte, desde hace tiempo que vengo tratando de "imitarlo", desde luego tomando en cuenta solamente los lados positivos:
por ejemplo: "la persuasiòn" , mètodo eficaz y civil para conducir a los interlocutores a ser escuchados y condividir cuanto viene dicho dal orador!!!!!!!...
Ah! el arte del pensamiento occidental griego y "Gorgiano", del cual tomò casi todo sino todo, Goebbels para realizar las bases de la Comunicaciòn y la Propaganda Nazi.
O sea, para mi, todos los que estamos en la Comunicaciòn, en la Politica, tendriamos que imitar a los grandes Maestros de la Dialèctica...hoy dia, la oratoria se perdiò, nadie contesta a nadie y dando por asentado las cosas "obvias",
o sea: se prejuzga pensando que los interlocutores que fueron caidos en la trampa y por ende: "desinformados" comprendieron lo "obvio", descubrieron las "menzognas"...
o mejor dicho y màs claro: que son concientes y comprenden que todo aquello que les dicen los "desinformadores" forma parte de un discurso repito el concepto Gorgiano, o bien retòrico y privo de lògica y de verdades!!!!...
En vez, no es asi, como dije: CAEN EN LA TRAMPA MUY HABIL Y DISCURSIVA DE LOS DESINFORMADORES EXCELSOS COMUNICADORES!!.
APARTE, Y QUE NO ES POCO, LA COMUNICACIÒN VIENE APOYADA POR EL PODER MEDIÀTICO QUE, GRACIAS AL PODER ECONÒMICO PUEDEN PERMITIRSE!.
Êsto sucede, porque no se tiene bien en cuenta que desde tiempos inmemoriales los grandes Comunicadores y Politicos de la Derecha y del Poder Econòmico son habiles y eficaces en la Comunicaciòn como asimismo lo fueron los personajes antagònicos, grandes y nobles personajes de la Historia:
tambien EXCELSOS EN LA DIALÈCTICA y la COMUNICACIÒN EFICAZ!1
ÈSTE ES EL SECRETO!!!!!... YO LO COMPRENDÌ Y POR ELLO, ESTOY EMPEÑADA EN PASAR EL CONCEPTO A LOS DEMÀS Y, APARTE, ENTRENÀNDOME!!!
Muy bien por tu blog y tus post!
tantis saludis da,
dorotea.
Muy interesante.
El uso de estos principios no se dá solamente por parte de los medios y la oposición.
Y si Ana: "la gente" no cree en el Indec... ¿vos le crees?... el tema de las instituciones es más abstracto...
A la gente no le gusta el conflicto. Y bueno, el gobierno se peleó con casi todos... "Estilo K" le dicen.
Saludos
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