miércoles, 30 de septiembre de 2009

Casualidades

Hace unos días escribí en una nota - (De como contrarrestar el Napalm mediático y otras yerbas) - que los oligopolios, en especial el grupo Clarín, no dudarían en armar las operaciones mas canallas con el fín de enturbiar el camino hacia una ley de medios.
La carta que a continuación se expone, la envió al programa de Sandra Russo de Radio Nacional, el Sr. Daniel Ponzo quien fuera miembro de la comisión interna de Clarín en la huelga del año 2000 en la que el grupo dejó en la calle a decenas de trabajadores.
La carta no hace otra cosa que confirmar la desesperadas maniobras del grupo ante la inminente sanción de la nueva ley de medios de la democracia.
Hay que estar atentos pues seguirán conspirando.
Daniel C

Casualidades

Les escribo debido al conflicto en Kraft, pero especialmente para contarles que la metodología que utilizó la empresa es calcada de la que usó en dos conflictos anteriores, ambos en el Grupo Clarín.

El primero fue en noviembre de 2000 cuando el diario Clarín despidió a 113 trabajadores y entre ellos a todos los miembros de la Comisión Interna, de la que formé parte. Sucedió justamente cuando la ministra de Trabajo era la actual tenaz opositora a la ley de Comunicación y empleada del mes del Grupo, Patricia Bullrich.

En 2004 el Grupo despidió a 119 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, incluida toda la Comisión Interna, luego reincorporó a 48, pero dejó en la calle a los delegados.

En ambos casos, como en Kraft, la empresa contó con el recurso extra de la Gendarmería en la puerta de cada establecimiento y reprimió el reclamo de los trabajadores. Como lo hizo en la puerta de Clarín, también filmó a los trabajadores en las asambleas., lo cual evidencia una práctica persecutoria, ilegal, antisindical y violatoria de la inmunidad gremial.

La clave está en que el Gerente de Asuntos Institucionales del Grupo Clarín que encabezó la avanzada sobre los trabajadores durante 10 años en el diario Clarín y en AGR, es quien actualmente es el director de Asuntos Corporativos y Gubernamentles de Kraft Foods Cono Sur. Es abogado y se llama Pedro López Matheu.

El detalle es que López Matheu es también quien ocupó hasta no hace mucho la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA).

Daniel Ponzo

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Diii, leí la carta! Anda enviándose por mail... y laí a Sandra Russo esta mañana en el Página 12.
¿Esta es la libertad de expresión que defienden los grandes medios? Verdaderamente hay una amplia, amplísima libertad, para haber dicho ayer cosas que satisfacían a la dictadura, y para realizar hoy las denuncias y aprietes al Gobierno, que no hace otra cosa que enviar al parlamento el proyecto de Ley, para que nuestros representantes -ya sean oficialistas o adversarios- decidan su aprobación.
Te saludo