jueves, 23 de abril de 2009

Parodiando entrevistas por Cadena Nacional

Por Daniel Calabrese

Fue ayer, pero podría haber sido antes de ayer, hoy o mañana que no hubiera diferido en mucho el panorama que describiré a continuación.
Me dispuse luego de cenar a hacer zapping entre los canales abiertos y de cable con contenidos periodísticos a ver que me encontraba.
En el canal de Francisco De Narváez, AMERICA, la inefable Mónica Gutiérrez entrevistaba, ¿entrevistaba? a Hilda “Chiche” Duhalde y anunciaba a Gabriela Michetti para el próximo bloque.
Jorge Lanata en el 26 tuteaba a Cobos en lo que parecía una tertulia de café entre dos amigotes. Detrás del "ex periodista" como lo llama Horacio Verbitsky, se anunciaba el programa de los “independientes” Leuco y Eliaschev .
Marcelo Longobardi en C5N miraba extasiado a Marcos Aguinis que le contaba a la audiencia que estamos en el medio de una dictadura. Se anunciaba un próximo bloque con “Gabriela”, que yendo de canal en canal explicaba su renunciamiento “heroico” a un puesto que jamás ejerció según su índice de ausencias en la legislatura. Los canales del grupo Clarín tocaban la misma partitura junto a los impresentables exponentes de la derecha argentina. En TN Santo Biazatti metía miedo con la “amenaza narco” en nuestro país y Daniel Muchnik en METRO entrevistaba a tres “consultores” económicos que anunciaban calamidades que nunca llegan. En MAGAZINE, De Narváez, mientras en su propio medio de comunicación Chiche le cuidaba las espaldas, le explicaba a a otro Chiche, Gelblung, que ser millonario no tiene nada de malo y que es auténtico, pues si no se hubiera mandado a sacar el tatuaje del cuello.

Indigna la uniformidad ideológica vendida como prensa independiente. Pero lo que mas asombra es que se rompan reglas básicas del periodismo en general y del género entrevista política en particular convirtiendo al momento en un simulacro en el que se diluyen los roles de entrevistador y entrevistado.
Todo se convierte en una gran parodia en la que no se sabe finalmente si el entrevistador es el agente de prensa del político de turno o el político entrevistado es una suerte de columnista del programa.
No es objetividad lo que tenemos derecho a reclamar como auditorio, la objetividad no existe desde el momento que el entrevistador es un sujeto que interpela desde sus propias competencias culturales, ideológicas, sus simpatías o antipatías políticas, etc. Lo que si tenemos derecho a exigir es rigurosidad, profundidad, investigación.
Una entrevista desde el punto de vista formal implica la repregunta como herramienta inherente. El entrevistado debe sortear preguntas comprometedoras, al entrevistado se le deben marcar sus contradicciones argumentales, se le debe exponer su trayectoria y conducta sobre ciertos temas y lo que opina de ellos. Reglas básicas del género permanentemente pisoteadas y vulneradas.

Luego del paneo por los medios comerciales, Me preguntaba..¿Nos tomarán de idiotas? ¿No pensarán algunos al menos, que están protagonizando una de las etapas mas oscuras del periodismo?
¿No se dan cuenta que la inminente sanción de una nueva ley de servicios audiovisuales de la democracia los dejará descolocados?

Es posible que en su interior se pregunten ciertas cosas, lo que creo que no deberían olvidar son las lecciones de la historia.
Alguna vez en la Argentina 60 minutos con audiencias multitudinarias eran conducidos por un tal José Gómez Fuentes. En su momento también debe haber creído que éramos todos idiotas y que el poder omnímodo con el que contaba desde su parafernalia tecnológico comunicacional no terminaría nunca.
Por los mismos tiempos, mimetizado para no ser descubierto por los agentes de la muerte, Rodolfo Walsh en la clandestinidad metía en un buzón de la ciudad una de las copias de su famosa, “Carta abierta a la junta militar”
El tiempo puso todo en su lugar. El susodicho Gómez Fuentes al olvido y al repudio, Esa carta tipeada en una máquina casera y distribuida artesanalmente se ha convertido en una de las piezas informativas y literarias mas asombrosas de la historia del periodismo.

Cambia todo cambia dice el estribillo de una hermosa canción de Julio Numhauser a la que la Negra Sosa le puso su voz y sus entrañas. Los comunicadores que hoy gozan de pantalla impune, deberían escucharla de vez en cuando.

5 comentarios:

Daniel Mojica dijo...

Comparto tu punto de vista. Creo que además de tomarnos por idiotas, pretenden que nos alejemos de "la política" al difundir como subtexto que "no se puede" modificar "esta" realidad. Así los representantes del sistema de poder se quedan con la política, que es la herramienta para transformar la realidad.
Tenemos que involucrarnos cada vez más y rescatar esa pasión militante que hará que cambiemos la historia.

Fuenteovejuna dijo...

Si, no te equivocás: NOS TOMAN POR IDIOTAS. De Narváez ni siquiera recordaba cuántos millones posee, cuántas decenas de millones (finalmente "recordó" que tal vez unos 70 u 80...)
Si miraste todo eso después de cenar imagino que fue como elegir de postre un helado de sapo!

Malditos Peronistas dijo...

Totalmente de acuerdo, Daniel. Yo me pregunto, entonces... "lagente", esa especie de bodoque informe mediopelero al cual todos estos medios dirigen sus ondas al mejor estilo "el eternauta", ¿compra todo el paquete? Porque creo que, al margen de como voten, y hasta que salga la ley, con sus posibles modificaciones, y luego se ponga en práctica, temo que seguiremos teniendo cadena nacional destituyente por un largo rato. Eso es lo que me preocupa, además del resultado del 28.

Saludos
\P/

PD: buen blog, lo agrego al blok-roll

Ariel Magirena dijo...

Totalmente de acuerdo. nos faltan el respeto en uestro propio rostro. el grado de manipulacion es tan grosero que sorprende. un abrazo

Julián dijo...

Lo que parece normal, deberíamos dejar al descubierto que nada tiene de normal, es obseno el tratamiento de todo lo que nos muestran, terminemos con lo "normal", empecemos a hacer todo "anormal", abrazo Julián