lunes, 5 de noviembre de 2012

#8N


Hay dos países en uno, lo sabemos.  Argentina desde sus albores trae en sus entrañas un intríngulis no resuelto.  Dos modelos cuya confrontación  la podemos rastrear a lo largo de los 200 años de historia .  Hay un  sector minoritario pero poderoso que quiere volver  a un país que ya  atrasaba hace  100 años cuando incluso por ese entonces,  era obsoleto el modelo agroexportador .  Ese modelo  en donde una minoría enorgullecida de vivir mejor que la nobleza europea se vanagloriaba tirando “manteca al techo” en el medio de una inmensa mayoría despojada de lo mínimo.
Como si fuera un muestreo de lo peor de nuestra historia desfilarán el #8N, los que sueñan con volver al pasado.  Estarán los intoxicados por años y años de formateo mediático,  esa necesaria masa crítica de confundidos que requieren las minorías para sustentar sus planes estratégicos. También estarán los quejosos de siempre que superan por años luz los contradictorios alaridos de la  gata flora. También los que aprendieron (mal), que el que no llora no mama y el que no afana es un gil.
Ya en otro orden de responsabilidades,  estarán  los egoístas de mierda que conscientemente quieren un país para cuatro millones.  Estarán los racistas. Los que balbucean institucionalidad y aplaudieron todos los golpes de Estado. Los apólogos de Videla  y de Astiz, que casualmente cumple años ese día. También estarán los progres de cartulina cuyo referente mediático es Ernesto TNbaum, esos a los que les “gustan” las causas nobles siempre y cuando, pasen a 10000 kilómetros de distancia o  allá lejos y hace tiempo .
Estarán los políticos pusilánimes que buscan bajo el paraguas de Clarín renovar su banquita.  Estarán o lo seguirán alborozados por TN, Bullrich, Carrió, Rico, De Narvaez, Duhalde, Amadeo, en fin,  la caquistocracia que gobernó y hundió al país hasta el 2003.
Cacelorearán desde sus balcones los que
Bertolt Brecht con sabiduría infinita llamó analfabetos políticos.  
Estarán los que hablan de inseguridad como si las políticas de los  mamarrachos  que han  votado históricamente,   no fueran  el caldo de cultivo para la inseguridad .  Estarán los que hablan de corrupción pero que se hacen los otarios cuando Clarín le paga viajes a Miami a los jueces o aplaudían, votaban y vivaban al “Carlos”.  Los que hablan de inflación y se indignan por un aumento de luz que nunca les llegó y se hacen los giles cuando les triplican e f e c t i v a m e n t e el ABL. Y que además por cierto,  desconocen como y quienes realmente generan  la inflación.
Van a estar muchos de los que dicen “este país es una mierda”. Esa gente a la que el odio  se le mezcla con la angustia argumental y parece que fueran a explotar.  Los que  idolatran  a los países nórdicos, a los que habría  que informarles que  Noruega y Suecia se han construido en base a un estado fuerte que permanentemente resiste con políticas  públicas y reasignación de recursos ,  la natural inercia del capitalismo para que cada vez ganen mas los que mas ganan y viceversa.
Estarán los que hablan de manifestación “espontanea” y  vienen organizando el cacerolazo  desde hace meses.  Los que todavía hablan de Periodismo “independiente”.  Estarán los que no les da vergüenza ajena la operación berreta de María Ruiz Guiñazú con el “ Nunca Mas”. Los que compran Lanata los domingos  y globos en la CABA. Los que dicen que los políticos son todos iguales y de seguido que no les interesa la política. Eso si. Siempre, siempre votan en contra del interés del pueblo, en contra de sus propios intereses. “Apolíticos” que no saben que hacen política. Vuelvo a Bertolt Brecht.
Pero decía que esto es un debate histórico y no debe significar un gran esfuerzo intelectual inferir quienes estarían el #8N  si estarían vivos. Seguramente serían de la "gesta"  Roca, Bernardino Rivadavia y Mitre.  También los que pintaban las paredes diciendo viva el cáncer y bombardearon civiles en la Plaza de Mayo. Y mas acá en el tiempo el comando libertadores de América y la triple A . Por supuesto los que mataron a 30000 de sus compatriotas para llevar a cabo el mas infame saqueo y endeudamiento a que país alguno haya sido sometido. Ahhh...  Bernardo Neustadt seguro sería un activo promotor de la plaza y estaría en primera fila caceroleando al lado de Barrionuevo y Cecilia Pando.
Si, no te indignes ni te ofendas, cuando marches el #8N , marcharás con ellos y por ellos.
Pero… aun cuando parezcan muchos, son pocos. Son una minoría. Minoría acostumbrada  a imponer sus intereses por medio  del golpismo, el miedo, la mentira  y la violencia. 
Del otro lado estaremos nosotros. Los esperaremos mirando a nuestras mujeres, a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestros compañeros y a la historia de tantos que pelearon por una democracia que nos incluya a todos. Con nuestras críticas y nuestros disensos  sabremos de qué lado estary  diremos como decía una vieja canción urgente nicaragüense “No pasaran, los venceremos mi amor no pasarán”. 

Daniel Calabrese